Horario del Hogar

Actualizado: 10 de mar de 2020


Con la cantidad de actividades y quehaceres que tiene un hogar, la histeria a veces también esta en el menú. jajaja. No soy una experta llevando un hogar y mucho menos en limpieza u organización pero aquí les comparto el horario con el cual me ayude para a organizar mi casa. y sus quehaceres.


IMPORTATE: Cuando abran el Excel, lo primero que tienen que hacer es guardarlo en su computadora. Si comienzan a editarlo en linea, yo y todos los que descarguemos el archivo veremos los cambiamos que le realicen.


Cómo personalizar el horario


Comenzar con una lluvia de actividades: Comenzá haciendo una lista de TODAS las actividades de tu hogar. Pensá desde la actividad más grande hasta la mas sencilla. No es necesario un orden, eso viene después, primero saca todas los quehaceres de tu cabeza y pasalos a papel (o Excel). Podés utilizar mi horario como referencia, pero tené en cuenta que mi casa no es la misma que la tuya, por ahi tenés un departamento o casa más grande con mas dormitorios o baños.


Organizá tu lista de actividades: Una vez hecha tu lista general hay que comenzar a organizar las actividades. Comenzá clasificando los quehaceres según el las habitaciones o lugar de tu casa (dormitorio principal, baño de visitas, escritorio, cocina, etc) y luego cada cuanto se tiene que hacer. Hay actividades diarias, semanales, cada dos semanas, mensuales, anuales,.


Por ejemplo:

  • Lavanderia: Lavar ropa - cada dos dias

  • Lavanderia: Planchar - cada dos dias.

  • Baño principal: Limpieza de baños - todos los días

  • Baño de visitas:Limpieza profunda de baños - 3 veces por semana

  • Dormitorio principal: Cambio de sábanas y toallas - una vez por semana

  • Living/comedor: Mover muebles para desempolvar- una vez por semana

  • Living/comedor: Sacar telarañas- una vez por semana

  • Dormitorio #1: Cambiar cubrecamas - cada dos semanas

  • Dormitorio #2: Limpieza de roperos - una vez al mes

  • Cocina: Limpieza de heladera - cada dos semanas

  • Dormitorio principal: Limpiar vidrios - dos veces por semana


Armar el horario: Una vez estén clasificadas las actividades es momento de ponerlas en el horario. En el horario coloco las principales y repetitivas como limpieza de dormitorios, cocina, baños, el día en el que se cambian las toallas o sábanas.


En el horario marco con verde suave las actividades que se realizan dos veces por semana y con verde oscuro aquellas que se realizan una vez por semana. En morado coloco "actividad de la semana", esta actividad va rotando según la lista que hice en el cardex.


En el cardex coloco todas actividades de la semana, cada dos semanas, mensual, etc.. Estas actividades se realizan esporádicamente y de forma rutinaria. Para controlar que se realicen cuando se debeSe marca con una X el día que se realiza o se coloca la fecha si es que es una vez al mes.


Niñeras o más de una doméstica: El horario es mejor que sea personalizado para cada una. Una niñera, cocinara o persona de limpieza no tienen la misma rutina. Para evitar confusiones es mejor que cada una tenga su horario y lista de actividades.


Coloca los horarios a la vista de todos. Yo lo tengo en la heladera y una vez a la semana lo reviso y cada tres meses lo actualizo.


El archivo


En el siguiente link encontrás el archivo de Excel. Por favor, primero guarda el archivo en tu computadora y después editalo.



Espero te sirva. Con cariño,


Laura Sofía

hola@laurasofiaserrate.com


  • YouTube

Copyright© 2020 Laura Sofía Serrate. All right Reserved.