Guardado de Frutas y verduras

Hoy por hoy no basta con saber que frutas y verduras comprar, si no también cómo guardarlas para alargarle la vida, ya sea en la heladera, congelador o en el frutero.


Algunas frutas y verduras se pueden guardar tal cual nos llegan, otras hay que lavarlas y otras incluso las podemos blanquear (darle un toque de calor) para luego congelaras.


Aquí les comparto cómo guardo todo en casa.


Blanquear las verduras

El blanqueado es una técnica culinaria que consiste en semicocinar algún alimento, como verduras, carnes o marisco. Se sumerge el alimento en agua hirviendo dentro de una olla con una pizca de sal por un par de minutos. Este proceso se utiliza con alimentos que después se terminarán de cocinar mediante otro método de cocción como el asado, el braseado, el salteado u otra cocción más larga


La heladera o nevera

Asegúrate de que tu nevera esté a la temperatura correcta. Normalmente se recomienda entre 3,5 y 5ºC, para que la comida esté fresca pero no congelada.Organiza las frutas y verduras

No todas las frutas y verduras se pueden poner juntas. Las manzanas y otras frutas producen gas etileno que hace que las frutas y verduras maduren más rápidamente y se nos pongan malas antes.


Usa tus propias bolsas

Los papeles con los que te envuelven las frutas en el mercado, las bandejas y las bolsas no son siempre el mejor medio de conservación de las frutas y verduras, es mejor usar tus propias bolsas, papel film y de papel absorbente.


Guardado de Verduras


Para descargar el PDF completo, clic aquí

Guardado de Verduras
.pdf
Download PDF • 97KB

Acelgas y otros vegetales de hoja verde (como lechugas, espinacas)

Lavar y desinfectar las hojas. Desprender las hojas y dejarlas sueltas una a una. Dejarlas secar muy bien extendiéndolas sobre papel de cocina o trapitos. DEBEN ESTAR BIEN SECAS antes de guardar. En un tapper mediano a grande colocar papel toalla o de cocina en la base, arriba esparcir una capa de hoja sin encimarlas, bien distribuidas. Colocar arriba una capa de papel toalla y encima otra capa de hojas. Repetir la operación cuantas veces sea necesario. (Como una lasaña).


Ajo

Guarda los ajos enteros en un lugar fresco, seco y oscuro con buena ventilación. Si los ajos están pelados y/o cortados, colocarlos en un tapper o bolsa ziploc en la heladera o congelarlos. Tomar en cuenta que el tapper absorberá el olor del ajo.


Albahaca

Lavas y desinfectar las hojas. Dejarlas secar muy bien antes de guardarlas. Estirar unas hojas de papel de cocina y sobre ellas distribuir la albahaca sin encimarlas. Envolver con el papel toalla las hojas como sushi hasta que quede como un chorizo. Envolver bien el rollito con papel film. Guardar en la heladera donde el frio no le llegue directamente.


Durazno

Si no están maduros, conservar en un frutero fuera de la heladera, una vez maduros en la heladera.


Alcachofas

Lavar y desinfectar. Dejar secar muy bien sobre papel de cocina o un paño por varias horas. Tienen que estar muy secas antes de guardar. Envolverlas en papel film muy bien y guardar en la heladera.


Apio

Lavar y desinfectar. Dejarlas secar muy bien sobre papel de cocina o un paño por varias. Tiene que estar bien seco antes de guardarlos. No cortar sus tallos o hojas. Envolver el apio en papel toalla o un paño y luego en papel film. Guardar en la heladera. Para congelar, limpiar los tallos y cortar el apio del tamaño que se utiliza normalmente, guardar en una bolsa ziploc y congelar. Una vez congelado el apio solo servirá para cocinarlo en guisos, sopas, etc.. no


Arándanos

Lavar y desinfectar los arándanos. Dejarlos secar esparciéndolos sobre un papel toalla o paño de cocina. Una vez bien secos guardar en un tapper con papel toalla en la base y arriba de los arándanos otros. Cada vez que se abra el tapper es recomendable secar la tapa que estará con humedad. Los arándanos también se pueden congelar en una bolsa ziploc.

Berenjena

Lavar con agua y jabón la berenjena. Dejarla secar muy bien antes de guardar. Envolverla en papel film y conservarla en la heladera donde el frio no llegue con mucha intensidad. También se puede congelar cortada en la forma que se utiliza con normalidad dentro de una bolsa ziploc.


Camote y Boniato

Lavarlos con agua y jabón. Dejarlas secar al sol. Guardar en un sitio fresco, seco y oscuro con buena ventilación. Se puede congelar ya cocidos dentro de una bolsa ziploc.


Brócoli

El brócoli se tiene que guardar sin lavar, por ello en estas épocas recomiendo lavarlo y desinfectarlo bien, dejarlos secar y cortarlo para luego congelarlo.


Calabaza o zapallo

Si está entera, dejarla en un sitio fresco y seco. Si está cortada en rodajas, envolverla en film transparente o bolsa ziploc. También se puede congelar.


Cebolla

Guardarlas en un sitio frío, seco y oscuro, con buena ventilación y lejos de las papas porque éstas absorberán la hidratación de las cebollas. Una vez a la semana sacarlas al sol por la humedad. Si la cebolla está cortada, guardar en un tapper o bolsa ziploc dentro de la heladera. También de esta forma se puede congelar. Tomar en cuenta que la cebolla tiene un olor fuerte e impregnara su olor el tapper o bolsa.

cerezas

las podemos dejar fuera de la nevera y si ya están maduras las podemos guardar en un tarro en la nevera, sin humedad.


Coliflor

Guardar entero en la heladera envuelto en papel film. También se puede congelar troceado y listo para usar dentro de una bolsa cerrada herméticamente.


Repollo

envolver en papel fil y guardar en la heladera.


Espárragos

Lavar y secar muy bien. Se envuelven el ramillete en papel de cocina y luego en papel film.


Champiñones

Guardarlos en una bola cerrada herméticamente con un papel de cocina para que absorba la humedad. También se pueden congelar en una bolsa cerrada.


Frutillas

Lavarlas y dejar que sequen muy bien. Guardar dentro de un tapper con papel de cocina en la base orara evitar que absorba humedad. Si están maduras y no las vas a comer se hacer mermelada o bien congelarlas en una bolsa cerrada herméticamente.


Frutas con hueso: melocotones, ciruelas, nectarinas, albaricoques.

Guárdalos en la nevera, no necesariamente dentro de una bolsa.


Habas

Pelarlas y congelarlas en bolsa cerrada herméticamente. Duran hasta 3 meses.


Higos

Mantenerlos en la heladera, no necesariamente dentro de una bolsa.


Arvejas

Pelar y guardar en un tapar en la heladera. También se pueden congelar en bolsa hermética.


Kiwis

Se conservan en el frutero y una vez maduros en la heladera lejos de otras frutas. No es necesario que estén embolsados.


Choclo

se mantienen a temperatura ambiente en un lugar con buena corriente de aire. Además se pueden guardar en la heladera pelados envueltos en papel film. También se pueden pelar y trocear para congelarlos,.


Mangos

Mete los mangos en la nevera, no es necesario que estén dentro de una bolsa.


Manzanas

Guardar en la heladera lejos de las verduras, porque las manzanas producen etileno, que hace que las verduras maduren demasiado y se pongan malas antes. También se puede congelar cortada para hacer jugos y batidos.


Naranjas, mandarinas, pomelos (toronja), lima y limón

Dejar fuera de la nevera, en un frutero. También se pueden mantener mucho tiempo en la heladera en un tapper o bolsa envueltos en papel de cocina para que aboba la humedad.


Palta

Si están verdes conservar en el frutero. Cuando esté madura en la heladera. Una vez cortada la palta lo que la oxida es el aire, envolver bien en papel film y conservar en la heladera.