top of page

Lentejas al Vino Tinto

Una casa no es hogar si en su menú no hay un plato de lentejas. Son super fáciles de cocinar ademas de prácticas. Estas lentejas son muy sabrosas, tienen riquísimos ingredientes y se congelan perfectamente.

Me hicieron muchas preguntas sobre la cocción de legumbres, (poroto, alubias, garbanzo, lentejas, frijoles). Es bastante fácil que las legumbres se pongan duras en el proceso de cocción. Para evitar que esto suceda dos tips importantes. Primero, siempre agregar la sal al final cuando las legumbres ya están suaves. Si lo haces desde el inicio la sal hace que se pongan duras. El otro consejo es cocinar las legumbres a fuego medio-bajo. Temperaturas altas con un hervor demasiado fuerte puede hacer que se pongan duras también. Por supuesto esto último cambia si estás usando una olla a presión porque es casi imposible que te queden duras usando una.

Otro consejo que te doy, pero no es indispensable, es remojar las lentejas por lo menos una hora antes, pero tranqui, si se te olvida, no sucede nada, solo te tomará mas tiempo de cocción.

Para descargar la receta, para imprimirla o guardarla para disfrutarla luego, hacé clic aquí.


Lentejas al Vino Tinto

Rinde: 8 porciones


Ingredientes


Para el caldo de verduras


2 zanahoria cortada en trozos medianos

4 g tallos de apio cortados en trozos medianos

1 g cebolla blanca cortada en trozos medianos

2 hoja de laurel

3 litros agua


Para las lentejas


2 chorizos de cerdo

200g de costilla ahumada cortada por hueso

150g de lomo de cerdo cortado en cubos de 2x2cm

1 cda aceite de oliva

2 hojas de laurel

2 cebollas morada picada finamente

1 cda paprika

3 dientes ajo prensados, rallados o picados finamente

300 ml vino tinto

2 zanahorias peladas y cortadas en cubitos pequeños

250 g lentejas yo usé de 5mm

Sal y pimienta a gusto

1 taza espinaca sin tallo y picada

2 litros caldo de verduras de arriba (tal vez se necesite un poco más)


Procedimiento


Para el caldo

Colocar todos los ingredientes en una olla grande y deja que hierva por 30 minutos a fuego medi-bajo.


Para las lentejas


IMPORTANTE: Remojar las lentejas por lo menos 1 hora antes. Esto ayuda a que se cocinen más rápido y que sean más fáciles para la digestión.

Cortar los chorizos en rodajas de medio cm aproximadamente de ancho, las costillas ahumadas por cada hueso y el lomo de cerdo en trozos de 2x2cm aprox.


Calentar una olla media grande y dorar los chorizos, no es necesario agregar aceite, los chorizos botarán su propia grasa y en ella se cocinarán. Agregar las costillas y el lomo de cerdo. Cuando estén dorados por ambos lados, retíralos de del fuego.


En la misma olla, (esto es un buen tip, tu sartén u olla estará cargado de sabor), agregar el aceite de oliva, laurel, paprika y cebolla. Cocinarlo hasta que la cebolla esté transparente y tenga un ligero olor a dulce. Agregar el ajo y cocínalo por un minuto, mezclando todo el tiempo. Incorporar el vino tinto y dejar que se evapore casi por completo para que la preparación no quede ácida.


Agregar las lentejas, las zanahorias y el caldo. Mezclar.


IMPORTATE:Hasta este punto no se agrega sal porque las legumbres se ponen duras. Siempre que cocines porotos, frijoles, lentejas, quínoa, etc., agregar la sal final.


Una vez que rompa hervor, bajar el fuego para que se cocinen lento. (Esto también previene que se pongan duras). Tapar la olla pero no del todo para que no rebalse.


A los 40 minutos aproximadamente, de cocción agregar las carnes.

Luego de 20 minutos probar las lentejas con una cuchara limpia. Si ya están listas, apagar el fuego. Si todavía tienen mucho líquido, dejar que siga hirviendo lentamente, pero esta vez sin tapa, (ayuda a evaporar el liquido) hasta lograr la consistencia deseada.


Sal pimentar y agregar la espinaca. Servir inmediatamente. Siempre es mejor agregar la espinaca justo antes de servir para que se mantenga verde.



bottom of page