Risotto de verano, como decidí llamarlo yo de manera coloquial jajaja. El toque cítrico hace que sea el risotto ideal para esta época del año donde estamos todos acalorados.
Este risotto, además del limón tiene otro factor sorpresa: QUESO BRIE!!! le da una textura super cremosa y un sabor yumm!
Hacer risotto, puede sonar complicado y moroso, pero de verdad que es super simple. Es una comida de 30 minutos, literal y deja a todos boquiabierto!
Risotto de Hongos, Espárragos y Limón
rinde 6 porciones
Para el caldo de pollo
3 zanahorias picada
2 cebolla blanca picada
4 ramas de apio picado
1 hoja laurel
1 pechuga con hueso de pollo
4 litros agua
Para el risotto
6 tazas de caldo de pollo o verduras más adicional según sea necesario
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
5 cucharadas de mantequilla con sal
1 cebolla blanca mediana cortada en cubitos pequeños
3 dientes de ajo, picados o rallados
2 tazas de arroz popular arroz arborio
1 taza de vino blanco seco
sal
1 cucharada de ralladura de limón, más 3 cucharadas de jugo de limón
1/4 taza de queso parmesano rallado
8 onzas de queso brie, sin cáscara y en cubos
1 manojo de espárragos picados
1 bandeja de champiñones naturales
½ taza de crema de leche fresca
2 limones con su ralladura
pimienta negra
Para el caldo de pollo
Colocar todos los ingredientes en una olla grande y dejar cocinar por al menos 45 minutos. Colar y reservar.
Para el risotto
En una olla pequeña, calentar el caldo.
En una olla grande a fuego medio, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de mantequilla.
Agregar la cebolla picada y cocinar por unos 5 minutos. Cuando la cebolla este transparente y comience a oler a dulce, agregar los 2 dientes de ajo cortados pequeños y cocinar hasta que esté fragante, aproximadamente 1 minuto.
Agregar el arroz, cocinar hasta que esté ligeramente dorado y tostado, 2-3 minutos. Agregar el vino blanco y 1 cucharadita de sal, continuar cocinando durante 3-4 minutos o hasta que el vino haya sido absorbido por arroz.
Agregar poco a poco el caldo al risotto revolviendo constantemente. Agregarlo a medida que el liquido va siendo absorbido por el arroz. Tal vez se necesite un poca mas de liquido, cocinar hasta que el arroz este blando.
Agregar el queso brie cortado en cubitos y la crema de leche. Por ultimo agregar el zumo de limón. Revolver. Probar y rectificar el nivel de sal. Apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar por 3-4 minutos
Mientras se cocina el risotto, preparar los espárragos y hongos.
Calentar un poco de aceite de oliva y 3 cucharadas de mantequilla en una sartén mediana a fuego medio. Agregar 1 diente de ajo aplastado la ralladura de 1 limón y cocinar hasta que el ajo esté fragante, aproximadamente 1 minuto. Agregar los espárragos cortados en 3, los hongos y sazonar con sal y pimienta. Cocine hasta que estén tiernos, aproximadamente 5 minutos. Retirar del fuego. Reservar.
Para servir, Colocar el risotto, rallar queso parmesano fresco encima, un poco mas de ralladura de limón y acomodar los espárragos y champiñones por encima. Terminar con pimienta recién molida.
Comments