Granola de Chocolate Vegana (sin azúcar)

Cuando descubrís lo fácil que es hacer granola nunca más volverás a comprar una.

Aprendi a hacer granola cuando comencé a leer los ingredientes y valores nutricionales de las que compraba y me di cuenta la cantidad de azúcar que llevan. Muchas dicen SIN AZÚCAR pero tienen muchísima miel, glucosa o jarabe de maíz los cuales nuestro cuerpo los asimila de la misma forma (carga glucémica). En este tema no soy experta, pero trato de leer e informarme.

Para hacer granola necesita un ingrediente que lo "pegue" todo. En este caso hago un puré de fruta que cumplirá la misma función además de endulzarla.

La intensidad de chocolate queda perfecta. Ideal para comerla con leche normal o vegatal o algún yogur.


Entre los ingredientes verás nibs de cacao. Son la semilla de cacao fermentadas y tostadas, tienen un sabor bien intenso a chocolate amargo. Las encontrás en Chocolate Baure. No son indispensable, podriás remplazarlo por quinoa pop, más nueces o directamente no agregalos.

Granola de Chocolate

Rinde 4-5 porciones

Para guardar e imprimir la receta, hacé clic aquí.


  • 100g- 1 guineo maduro

  • 80g - 1 manzana roja

  • 35g - 4 dátiles sin semilla

  • 175 gr. de avena cruda

  • 50 gr. de cacao 100%

  • Una pizca de sal gruesa (opcional)

  • Un puñado de frutos secos

  • Pasas y arándanos deshidratados

  • Una cucharadita de vainilla líquida

  • 35 gr. de aceite de coco o de oliva suave

  • Nibs de cacao

-Sentite en la libertad de jugar con tu inmaginación y agregar los frutos secos y fruta deshidratada que más te guste.

En un poco de agua bien caliente remojar los dátiles por unos 15 minutos hasta que estén blanditos.

Lavar bien la manzana, cortarlas por la mitad y cocinar en microondas con la cascara durante 2 minutos, de modo que quede blanda. Cuadno esten cocidas, esperar que enfrien y retirar la pulpa, desechando la piel y las semillas. Colocar la pulpa en el vaso de la procesadora/licuadora o mixer de mano. Agregar el guineo pelado, los dátiles remojados y escurridos y el aceite . Añadir también la vainilla y la sal, y triturar muy bien hasta dejar un puré fino.

Por otro lado, poner los copos de avena, el cacao, los frutos secos cortados groseramente y los nibs de cacao en un bol. Agregar el puré de guineo y mezclar hasta que veamos que se hidratan todos los ingredientes y queda una masa espesa y pegajosa.

Extender la preparación sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, repartir bien sobre toda la superficie de manera pareja y fina.

Hornear durante unos 20 minutos a 180ºC. De vez en cuando, abrier el horno y remover para conseguir que se dore de manera uniforme.

Una vez esté tostada y ligeramente crujiente (se endurece cuando enfría), la sacamos del horno y dejarla enfriar sobre la misma bandeja.


Una vez la gronola esté fría incorporar y mezclar la fruta deshidratada (coco, uvas pasas, arándanos deshidratados, etc).

Guardar en un recipiente hermético.


***La fruta deshidratada siempre se agrega después de hornear para que no se queme en el horno.