Queque de Chocolate

El invierno tiene ese super poder del cual nadie se salva: antojarnos de chocolate. Como yo estoy aquí para satisfacer todos tus antojos, hoy te comparto esta receta super fácil, esponjosa y bieeenn CHOCOLATOSA.

Este queque de chocolate es súper esponjoso,, húmedo y extremadamente delicioso. Hace un tiempo explique en stories de Instagram a que se debe este resultado en las masas batidas (queques,. muffins, cupacake, etc). Como todo en pastelería esto se debe a los ingredientes.


Los ingredientes en pastelerías se dividen en cuatro tipos: Estructuradores, ablandadores, secos y líquidos.


Los "estructuradores" (Structure builders) son aquellos ingredientes que mantienen el volumen y forma de las masas. Una cierta cantidad de este tipo de ingrediente es necesaria pero demasiada puede resultar en una preparación muy dura y seca. Ejemplo: huevo, harina, cacao en polvo, almidones.


Los ablandadores (Tenderizers) son los opuestos a los estructuradores. Son aquellos ingredientes que interfieren en la construcción de estructura, haciendo que sean suaves. Ejemplo: azúcar, aceites, grasas y agentes leudares.


Los líquidos son todos aquellos ingredientes que contienen agua como la leche, los huevos y jarabes.


Los secos son los ingredientes como la harina, los almidones, leche en polvo, etc.


Algunos ingredientes pueden ser más de un tipo.; por ejemplo el aceite es un ablandador y un liquido, la harina es un estructurador y un seco.


Harina

Mucha proteína en la harina puede afectar negativamente la textura, humedad y estructura de la miga. Utiliza siempre harina 0000 a menos que alguna receta específica sugiera lo contrario y agregala al final para no desarrollar el gluten.


Grasa

Aquí hablamos de aceite o mantequilla. Ambos cumplen la función suavizar las masas (la grasa recubre las cadenas de proteínas creadas durante la preparación ayudando a crear masas más suaves). El aceite al ser liquido comienza a suavizar la masa desde el momento que se incorpora lo que genera masas mas húmedas. Ademas el sabor del aceite es neutro, lo que permite resaltar más el sabor de chocolate.

La mantequilla es más sabrosa, pero tiene sólidos lácteos y ácido láctico, que reaccionan cuando la masa comienza a crecer en el horno (específicamente cuando se agregan polvos de hornear).

A mi particularmente me gusta usar una mezcla de ambos: un poco de aceite para la humedad, un poco de mantequilla para el sabor.


Azúcar

El azúcar, además de endulzar, cumple la función de humedecer las masas durante la cocción. El azúcar morena aporta aun mas humedad en comparación con la azúcar blanca refinada.

Poco a poco les compartiré un poco de lo que hay detrás de la pastelería, si me conocen saben que esta parte es mi favorita.


Queque de Chocolate

Para guardar e imprimir la receta hacé clic aquí


  • 180 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente

  • 50 g aceite

  • 2 cdtas sal

  • 380 g azúcar

  • 70 g cacao en polvo100% cacao

  • 4 huevos

  • 2 cdtas extracto de vainilla

  • 240 ml leche fresca

  • 350 g harina 0000

  • 2 cdtas polvos de hornear