top of page

Whipped Ricotta Capresse

Actualizado: 23 nov 2019

Preparate para enamorarte de la ricotta batida. Increíblemente cremosa y solo toma dos minutos hacerla. Tu nuevo as bajo la manga para todas tus comidas.


Probablemente no necesito venderte los beneficios que tiene tener un poco de ricotta SIEMPRE en la heladera. Es un queso súper versátil y delicioso. Debo de confesar que normalmente yo lo hago de manera artesanal con leche descremada y deslactosada (ya pronto les subo la receta) para ayudar a reducir las calorías de mi dieta, pero cuando no puedo o estoy media perezosa los que se encuentran en el mercado por lo general TODOS son delis. Este súper queso cuando es a base de leche light tiene un bajo contenido calórico y una escasa proporción de grasa, es rico en calcio, proteínas, vitamina D y B, minerales como fósforo y zinc. (Esta info la obtuve gracias a la genia Isabel Barrenechea (@isagreatlife).



La ricota queda de maravilla cuando se mezcla en pizzas y lasañas o sobre una tostada con dulce de leche. Pero tengo una razón más para tener siempre una buena dosis a la mano, y es la RICOTTA BATIDA.


Batir ricotta en la procesadora de alimentos la transforma en un queso increíblemente cremoso y untable. Un lienzo en blanco que puede combinarse con un sin fin de sabores. Para hacerlo, simplemente se coloca el queso ricotta en una procesadora de alimentos y se bate hasta que quede suave y untuoso, 1 a 2 minutos. ¡Nada más!. Si a ricotta no tiene sal, la podés condimentar a tu gusto.


Una vez que hayás probado la “fórmula básica” es hora de comenzar a jugar con tu imaginación. Le podés agregar una pizca de hojuelas de pimiento rojo (peperoncinno) para una versión picante, ralladura de un limón y miel para un sabor fresco, un puñado de hierbas o mi forma favorita: sobre la pasta (un excelente remplazo de la crema de leche), así te puedo seguir y segui dando ideas. Es cuestión de dejar que nuestros deseos golosos nos guíen

.

Esta vez la utilicé para hacer una capresse diferente. Normalmente la capresse se acompaña con mozzarella fresca, pero no encontré en el mercado así que eche a volar la imaginación y la hice con ricota batida.

Quisiera darles las cantidades exactas de los ingredientes, pero esta vez (como muchas cuando hago tapeo o comidas) lo hice a ojímetro. Pero calma, aquí les doy mi paso a paso para que la puedan hacer, es súper fácil.


Ingredientes


Ricotta Batida

Aceite de Oliva

Tomates Cherry

Ajo cortado bien chiquito

Albahaca Fresca

Sal

Pimienta Fresca


En una sartén agregar una dosis cariñosa de aceite de oliva, cuando esté bien caliente, agregar los tomates cherry y el ajo cortadito. Particularmente a mi me gusta que los tomates cherry se doren un poco, para lograr esto sin que se revienten, el fuego tiene que estar bastante fuerte. Así se doran por fuera pero el centro queda intacto. Es solo una “revolcada” por el sartén. Cuando estén doraditos sacarlos del fuego.

Esparcir la ricotta batida sobre el plato de presentación. Hacer una cama bastante cómoda, es decir con bastante ricotta y acomodar los tomates cherry sobre ella. El aceite del sartén también se distribuye sobre los tomates y ricotta, aquí es donde está toooodo el sabor. Sal pimentar a gusto.

No me olvido de la albahaca fresca. Hojita a hojita acomodarla sobre los tomates. La coloco de ultimo para que el aceite de oliva caliente no las marchite.

Eso es todo, hora de disfrutal y buen provecho!


bottom of page