top of page

Volcán de Dulce de Leche

El postre hoy llega a su mesa gracias a Harinas FAMOSA.


Si hay algo que he descubierto en estos años con Serendipity, es que el Dulce de Leche es la solución a muchas inquietudes. Inmaginate esta “solución” recién salida del horno, acompañada de un helado de vainilla súper cremoso…. Mamita, que me aparezca un inquietud en este momento para ir por esta solución YA!.


Debo de confesar que esta receta es el resultado de un par de “pruebas y error”. Muchas veces cocino al ojo, pero desde que estoy tratando de estandarizar mis recetas para poder compartirlas, vivo anotando cada una de mis pruebas y mucho mas mis errores, por lo tanto "degustando" un poco más de lo habitual. 



¿Qué marca de Dulce de Leche usar? Hoy él es la estrella de rock. Cuál utilizar es muy  importante por varios motivos: por el nivel de dulce y por la humedad del dulce de leche, estas dos están bastante relacionadas. El dulce de leche básicamente es leche y azúcar (además de algunos estabilizantes), cuando se hace cuánto mas se seca por proceso de evaporación de la leche, más azúcar caramelizada queda, por lo tanto más dulce. El  que    siempre uso es el “Manjar Nestlé”, para mi tiene el balance exacto entre lo dulce y consistencia.

Esta receta es súper fácil, la pueden tener en sus moldes congelados dentro de un tapper, por 3 meses. Cuando los quieran hornear, los pasan del frezzer a la heladera un par de horas antes. En la heladera duran 3 días. Se hornean en fríos, esto garantiza una lava más irresistible.


Los moldes que utilizo son unos de acero recubiertos de teflón de TRAMONTINA, de la línea La Pasticceria, los compré en Multicenter. Son ideales porque no se pegan para nada al molde ademas que la porción, es la ideal.


Por si acaso, ninguna de las marcas que nombro como recomendación me auspician, simplemente estoy siendo transparente para que todos ustedes tengan el mismo resultado que yo. Siempre que pueda, les transmitiré mis tips :D


 

INGREDIENTES

  • 250g (1 taza) Dulce de Leche

  • 50g (5 Cdas) mantequilla sin sal a temperatura ambiente + más para enmantequillar los moldes

  • 1 pizca de sal

  • 1 huevo

  • 1 yema de huevo

  • 30g (3Cda) harina FAMOSA 0000 + extra para enharinar


Mezcla la mantequilla con el dulce de leche hasta obtener una mezcla uniforme. Se puede hacer en una batidora electica o a mano. Es importante quet tanto el DDL como la mantequilla estén a temperatura ambiente.

Agrega la sal, el huevo, la yema y mezclar de nuevo.

Agrega la harina usando una espátula y mezcla hasta tener una masa uniforme.



Enmantequilla los moldes y enharínalos. Quitar el exceso golpeándolos con cuidado.

Llenar los moldes hasta que queden 3mm del borde y luego llévalos a la heladera por 1 hora o hasta 3 días. Esto nos ayuda a minimizar el riesgo de que se vaya a cocinar demasiado el centro del volcán y nos garantiza una lava bastante contundente.



Llévalos a un horno precalentado a 200C por 12min. Este tiempo varía entre hornos así que te recomiendo que primero cocines solo uno y veas cómo te sale. Con eso ajustas el tiempo para el resto. Un minuto hace mucha diferencia en el resultado final.

Hay que desmoldarlos tras que salgan del horono con mucho cuidado. Con un trapito para no quemarse, volcarlos sobre el plato en cual se servirá.


Espolvorear con un poco de azucar impalpable y servir inmediatamente con helado de vainilla.


PD. La video receta la encuentran en las redes sociales de FAMOSA :)


BUEN PROVECHO!

bottom of page