top of page

Torta de Chocolate

Todo cumpleañero merece una torta de chocolate, aprovechá la cuarentena y horneala en la casa. Los verdaderos regalos son aquellos que son hechos con mucho amor.

Te prometo y lo afirmo que esta torta de chocolate va a ser la mejor que alguna vez hayas probado. La masa es súúúúper húmeda y el frosting es LA GLORIA!. No te asustés si entre los ingredientes encontrás café. El café en las recetas chocolatosas cumple la función de resaltar el sabor del chocolate, te prometo que no lo sentirás y obtendrás un frosting como mucho sabor a chocolate.


La receta está super fácil, es solo unir los ingredientes, así que la convierte en la receta perfecta para hacerlo con los más pequeños de la casa. Para garantizar un sabor y textura de pastelería tengo un par de consejos que darte:


  • No utilicés el café caliente. Si agregas el café caliente, vas a derretir la mantequilla esponjosa del frostin. Hacelo y dejalo enfriar.

  • Utiliza cacao de buena calidad y 100%. Existen muchas marcas en el supermercado de las cuales podés escoger. Para identificarlo lee los ingredientes, el ÚNICO ingrediente debe ser cacao.

  • No sobre cocinar la masa. No hay nada más triste que un queque o torta dura. Cuando incertés el palito o cuchillo no esperes hasta que salga completamente limpio, que tenga unas cuantas migas prendidas está bien. La masa continuará cocinando mientras enfría.

  • Armar la torta con la masa congelada. Particularmente a mi me gusta hornear las capas de la torta de manera individual y después armar la torta. Eso de cortarla al medio, siendo sincera, nunca me salió bien y la torta se me desmigaba demasiado. Congelo las capas envueltas en film antes de armar la torta, esto me ayuda a que esté mas estable y no se me desmigue mientras la estoy rellanando, esparciendo el relleno y decorando con el frosting.


FELIZ y chocolatosa horneada en esta cuarentena!


PD. Si querés guardar la receta o imprimirla, te dejo un enlace al final.

 

INGREDIENTES


Para la masa

420 g azúcar

325 g harina 0000

60 g cacao en polvo (100% cacao sin endulzar)

2½ cdta polvos de hornear

1½ cdta sal

420 ml agua (también se puede pesar)

2 cdta vinagre blanco

1 cdta extracto de vainilla

200 ml aceite vegetal (también se puede pesar)

Frosing

230g de mantequilla salada, temperatura ambiente

120g de queso crema, temperatura ambiente

160g de cacao

650g de azúcar impalpable

1 expreso (o 1 cda de Café instantáneo diluido en 30ml de agua

1 cda de extracto de vainilla

1/2 cucharadita de sal

La Masa de la Torta

Cernir la harina, el cacao, el polvo de hornear y la sal. Agregar el azúcar y mezclar par unir todos los secos. En otro bol juntar el aceite, el vinagre, la vainilla y el agua.

Agregar un poco de los ingredientes líquidos a los secos unir y luego agregar el resto. Al hacerlo en dos tiempos igualamos de a poco las texturas. NO SOBREBATIR, solo integrar los ingredientes.

Preparar tres moldes de 18cm de diámetro con un poco de aceite y luego espolvorear un poco de cacao. Sacudir el exceso de cacao volteándolo sobre la mesada.

Dividir de preparación en tres y rellenar los moldes con la mezcla de la torta y hornearlos en un horno precalentado a 180°C por 40-50min o hasta poder insertar un palito o cuchillo en el centro y éste salga medianamente limpio..

Cuando salgan del horno, dejar enfriar por completo antes de desmoldarlos.

Cortar y retirar la tapa de cada torta (la parte que creció como una montañita durante el horneado).

Llevar las tortas al congelador (A mi me gusta armar las tortas con la masa congelado, esto me ayuda a que no se desmiguen mientras la relleno o decoro).

Frosting

Colocar la mantequilla en la batidora y cremar a alta velocidad hasta que tenga un color pálido y esté esponjosa.

Mientras crema la mantequilla, cernir el cacao y el azúcar impalpable juntos. Una vez la mantequilla haya llegado a su punto, incorporar los secos. Bajar la velocidad de la batidora o apagarla al momento de incorporarla.

Cremar nuevamente a alta velocidad durante 1 minuto. Agregar el café preparado, el extracto de vainilla y la sal. (a veces cuando se agrega el café, pareciera que la mezcla se corta, pero no, continuar batiendo, poco a poco la mantequilla absorberá el café). Continuar batiendo a alta velocidad hasta que la preparación quede esponjosa.

Por último agregar el queso crema y batir hasta obtener un frosting suave, esponjoso y homogéneo.

Armado de la torta

Colocar una de las masas como base. Con una manga pastelera o espátula, agregar un poco de frosting y esparcir de manera uniforme, en este momento se puede agregar otros rellenos como Nutella, dulce de leche o alguna mermelada. Encima del frosting colocar otra capa de torta y repetir la operación anterior del relleno.

La ultima capa de torta colocarla con la base hacia arriba, de esta forma la torta quedará recta.

Con la manga pastelera o una espátula colocar frosting a todo el exterior de la torta con movimientos de abajo hacia arriba. Cuando esté todo cubierto, esparcirlo con una espátula. Es súper importante primero poner el frosting con la manga para luego esparcir o si no vas a romper la torta.

Con la parte de atrás de una cuchara se puede crear patrones circulares para decorar la torta.





bottom of page