Quiche de Cebolla Caramelizada y Tocino

Actualizado: 23 de nov de 2019

Esta receta carnavalera llega hoy a su mesa, gracias a Harinas Famosa.



¡Amo los quiches! Los amo por su versatilidad. Son súper fáciles de hacer, podes jugar con la receta y cambiar su relleno a tu gusto y lo mejor de todo, sin importar la hora del día, siempre son el acompañamiento perfecto.

En esta ocasión los sabores principales del quiche son la cebolla caramelizada y el tocino. Ustedes pueden variarlos con los ingredientes que tengan en su heladera, pueden ser solo verduras, jamón y queso, champiñones y espinacas, lo que deseen. Solo utilizarían los rellenos del liquido base.


En la receta hablo de la precocción de la masa. Este paso es muy importante porque cuando no la pre cocinamos, tendremos una base blanda, como si mezclara con el relleno. Sin embargo, cuando la blanqueamos en el horno, tenemos una base crocante y dorada espectacular. No solo contenderá el relleno de la manera correcta, sino también aportará textura y sabor a la receta. En el video verán que coloco avellanas sobre la masa antes del horneado, esto es para darle peso y que no se infle la masa en el horno. El peso puede ser cualquier fruto seco, grano que tengan en su cocina. Cuando hacemos pies, muchas veces le hacemos huequitos a la masa para desinflar, pero en este caso si pinchamos la masa, se nos saldría todo el relleno. Un dato interesante, hoy en día existen bandejas, moldes y silpats microperforados. Al existir circulación de aire, la masa no se infla en el horno y no tenemos que colocarle peso, pichar o aplicar algo extra. La tecnología lo hace por nosotros. Estos moldes, bandejas y pats los encuentran en Galeazzo Importaciones. (no es add es recomendación, si se están en el rubro gastronómico les recomiendo la inversión).


Esta receta no aconsejo congelarla, porque la masa dejara de ser crocante. Pero pueden tener el liquido base por 3 días en heladera y la masa cruda en heladera por hasta 3 meses.



Ingredientes

Para la masa


  • 200 g Famosa 000

  • 1 cdta sal

  • 100 g mantequilla sin sal fría y cortada en cubitos

  • 1 huevo

  • 1 cda agua

Para las cebollas caramelizadas

  • 400 g cebolla blanca

  • 2 cdas aceite de oliva

  • tomillo fresco, solo las hojas

  • pizca sal

  • 2 cdta azúcar

Líquido base


  • 1 huevo

  • 1 yema de huevo

  • 175 ml crema de leche

  • 125 ml leche fresca

Relleno del quiche


  • Cebollas caramelizadas

  • 150 g de tocino

  • 50 g queso gruyere recién rallado

  • 50 g queso parmesano recién rallado 


Procedimiento


En un procesador de alimentos, colocar todos los ingredientes menos el agua. Una vez parezca arena húmeda, agregar el agua. Dar unos toques con el procesador hasta tener una masa uniforme.

Si la hacemos a mano, seguir los mimos pasos y amasar hasta que los ingredientes estén bien unidos.

Dejar reposar la masa en la heladera por 30min envuelta en papel film.


Estirar la masa de 2-3mm de grosor y colocarla dentro del molde. Levantar los lados y empujar para asegurarse que la masa entre en las esquinas. Cortar el exceso de masa de los moldes con mucho cuidado.

Tapar la base del molde con papel aluminio, formamos una especie de cuenco, levantando y doblando los bordes. Sobre el aluminio, colocamos el peso: pueden ser de cerámica que son especiales para hornear a ciegas, frejoles o como en mi casa algún fruto seco.

Hornear a 180C por 15min o hasta que los bordes empiecen a tornarse dorados y la base este cocida pero pálida. Este proceso se llama blanquear la masa.

Sacar el peso con cuidado y revisar que no tenga grietas. Regresar al horno por unos 15min más o hasta que esté dorado todo. Dejar enfriar antes de echarle el relleno.

Para las cebollas caramelizadas



Cortar la cebolla en plumas finas. Si la cebolla está muy gruesa se demorará más y la caramelización no llega al centro.

Colocar la cebolla sobre el sartén con aceite de oliva, una pizca de sal y las hojitas de tomillo. Dejar cocinar a fuego bajo. Primero la cebolla se pondrá suaves y transparentes, esto significa que ya está cocida. A partir de este momento comienza el proceso de caramelización.

Agregar una cucharadita de azúcar y un poquito de agua extra para distribuirla de manera pareja sobre las cebollas. Dejar que el agua se evapore por completo.

Para el relleno

Mezclar todos los ingredientes del relleno y también agregar la cebolla caramelizada en un bol. Verter este relleno adentro de la masa.

Hornear a 140C por unos 35-45min o hasta que esté dorado encima.

Dejar reposar unos 15 minutos antes de servir. Este reposo hará que al cortarlo no se desmorone y tengamos un buen corte.

¡Buen provecho y feliz carnaval!




  • YouTube

Copyright© 2020 Laura Sofía Serrate. All right Reserved.